miércoles, 20 de febrero de 2013

LA PATATA Y NAPOLEÓN


La patata, ese bulto feo y sospechoso es una de las claves de la historia del mundo. Tiene su origen en el altiplano andino hace unos 7000 años y llegó a Europa en las bodegas de los barcos españoles a mediados del siglo XVI. Durante los primeros siglos no fue bien aceptada, se miraba con recelo, pero debido a las hambrunas de la época acabó formando parte de la alimentación europea.

La patata es el cuarto cultivo alimenticio del mundo, pero el primero según los índices de rendimiento y eficacia nutritiva. Cuesta poco cultivarla y permanece en la seguridad de la tierra hasta su momento de madurez. 

Los grandes ejércitos de Napoleón no habrían sido posibles sin colosales abastecimientos de patatas. La patata fue el motor de la revolución industrial, la base alimenticia de millones de obreros. La historia no sería lo mismo sin la imprenta, sin la patata o los descubrimientos de Newton.

Vincent van Gogh pinto "Los comedores de patatas", eternamente vinculado a la historia de la humanidad. Y que decir de esas patatas bravas acompañadas con unas cañas en una terraza de verano. Delicioso.

Sin las patatas que comieron sigilosamente en oscuras cocinas generaciones de antepasados nuestros durante épocas muy difíciles del siglo pasado, tu no estarías leyendo esto ahora mismo y yo no estaría escribiendo estas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario