jueves, 12 de septiembre de 2013

LA TRIBU DE POPPER


El mundo vive una situación fascinante, que es la de la globalización, con el lento desvanecimiento de las fronteras, la integración de distintas culturas, tradiciones y religiones. Pero la globalización provoca "reacciones negativas", que tienen que ver con un fenómeno que describió magistralmente el filósofo Karl Popper, que es el fenómeno llamado "regreso a la tribu".

El filósofo y teórico científico Karl Popper (Austria 1902 - Londres 1994) decía que el nacionalismo es el "regreso a la tribu", es no querer la globalización, es oponerse al desvanecimiento de fronteras, es impedir la integración de diversas culturas y es enfrentar distintas tradiciones, como el nombre que dio Popper a este fenómeno, es casi literalmente regresar a una tribu.

Salir de la tribu es el comienzo del progreso, de la civilización. El individuo que se aparta de la tribu se favorece de la democracia y los derechos humanos. Pero la llamada de la tribu nunca desaparece y, en ciertas circunstancias difíciles, es muy fuerte. Es aterrador como la llamada de la tribu continua en los lugares más avanzados del mundo, ver como el nacionalismo aparece y como se "regresa a la tribu". Desgraciadamente ha ocurrido durante el último siglo en Alemania, uno de los países más civilizados del mundo y en buena parte de la historia de Japón, otro de los países más civilizados, y es espeluznante ver como en el mundo actual el "regreso a la tribu" todavía persiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario