martes, 15 de octubre de 2013

AVE, CAESAR, MORITURI TE SALUTANT (I)


Esta popular frase vinculada a los gladiadores romanos tiene ciertos equívocos que han perdurado hasta nuestros días. La única cita escrita al respecto de la época romana la encontramos en la obra de Suetonio, De Vita Caesarum, (Divus Claudius). Pero el lema citado por Suetonio es ligeramente distinto de la frase anteriormente citada, es: "ave imperator, morituri te salutant!".Y no es una invocación al emperador Julio César sino a su homónimo Claudio. Además la apelación no provenía de los gladiadores sino de los condenados a muerte que iban a participar en una Naumaquia, espectáculo en el que se representaba una batalla naval y la lucha era a muerte. En algunas de estas batallas navales luchaban miles de hombres reclutados entre los prisioneros de guerra. Se llegaban a construir grandes piscinas cerca de lagos o ríos. En algunos casos se cavaban fosos en los anfiteatros y coliseos que se llenaban de agua para representar las naumaquias, precedidas de luchas con animales y el posterior combate de gladiadores. 

Julio Cesar en el 46 a. C. hizo desarrollar una naumaquia a orillas del Tiber como celebración de su cuádruple triunfo en la que lucharon más de 5.000 hombres en 30 navíos. Posteriormente el emperador Augusto ofreció una naumaquia similar a la de Julio Cesar. Claudio organizó una naumaquia en el lago Fucino, en la que los naumachiari  (los combatientes en las naumaquias) luchadores condenados a muerte saludaron al emperador con la famosa frase: Morituri te salutant (los que van a morir te saludan). Aunque una tradición errónea haya hecho considerar que ésta era la fórmula ritual con la que los gladiadores se dirigían al emperador antes del combate, tan sólo se tiene constancia de su empleo durante la celebración de esta naumaquia. Con Nerón aparece una novedad, las naumaquias en anfiteatros y coliseos, en los que había un foso que inundaban de agua para representar la batalla naval. 

Las naumaquias se fueron celebrando durante años y simbolizaban el momento más importante de los juegos romanos. A lo largo de los siglos las naumaquias se han desarrollando en diferentes países con motivo de la celebración de un acontecimiento histórico, incluso hoy en día existen todavía estas representaciones navales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario