sábado, 28 de diciembre de 2013

ENTRE RISAS Y CODORNICES

Estos días fríos y entrañables que estoy pasando en Madrid, antaño conocida como "la ciudad de los gatos", en compañía de mi centenaria abuela y sus historias de otra época, historias de ahora y de siempre con los mismos sueños por cumplir y las mismas ganas de libertad; son días que van pasando entre risas y codornices, esto es, entre Neruda y Delibes que fueron a caer en mis manos de la estantería del piso de mis padres, él un excazador a la vieja usanza como el vallisoletano y ella una soñadora como el chileno. Los días pasan entre risas y amores de versos de Neruda: Quítame el pan, si quieres / quítame el aire, pero / no me quites tu risa... y también pasan entre las magníficas narraciones mundanas de Delibes sobre las delicias de la codorniz, allá por los años 40, cuando Delibes pateaba las laderas castellanas empapado en sudor por el esfuerzo de varias horas tras la presa y la cartilla de racionamiento era tan irrisoria que cazar un animal era una necesidad y una alegría, diferente a nuestra alegría de estos días, pero alegría al fin y al cabo, la misma que siempre ha buscado el hombre.

Alegres fiestas a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario