martes, 13 de mayo de 2014

LA MUJER PINTORA


Sin ser un erudito en la materia tengo dificultades para recordar alguna pintora reconocida mundialmente que haya formado parte activa de alguna corriente cultural como el cubismo, impresionismo, romanticismo, etc. En cambio, pintores hay riadas: Picasso, Monet, Van Gogh, Dalí, Miguel Ángel, Rembrandt, Caravaggio, Goya, Klee, Renoir, Velázquez, Da Vinci…, la lista es interminable. Hago un esfuerzo y me viene a la mente Frida Khalo, sigo intentando recordar y nada, Khalo es la única pintora que recuerdo (?). Contrariamente, en literatura, sí que encontramos mujeres notables que brillan o han brillado por sus letras, Ágatha Christie, Virginia Wolf, Rosalía de Castro, Emily Dickinson, Alice Munro y una larga galerada que formaría los nombres de magníficas escritoras. También podría afirmar que en otros campos muy variados, a lo largo de la historia, destacan o han destacado hombres y mujeres equitativamente, incluso recuerdo alguna reina sobresaliente de antaño. Llegados a este punto me asalta una pregunta, ¿y la mujer pintora?

Quizás tengamos que romper esa creencia ancestral que afirma rotundamente que la mujer posee una sensibilidad especial de la que el hombre carece, ¿no es la pintura pura sensibilidad?, seguramente sí, pero también es destreza, conexión, expresión, trabajo manual, pensamiento… es un conglomerado de actitudes internas, salpicados de impulsos externos que acaban floreciendo en un lienzo. Con la literatura sucede algo similar solo que aquí sí encontramos mujeres y hombres con una sensibilidad pareja.

Me gustaría mirar hacia atrás y ver mezclado en esa lista de Picassos y Caravaggios los nombres de mujeres pintoras con los de hombres pintores. Me gustaría ver una Marie Curie pintora, una María Callas pintora o incluso una Grace Kelly pintora. El siglo XXI será muchas cosas, será el siglo del progreso tecnológico, será el siglo de la súper-globalización, será el siglo de las mega-comunicaciones, será el siglo de la conquista del espacio, será el siglo de la inteligencia artificial, será el siglo del conflicto por el agua, será el siglo de la lucha por el poder (como todos los siglos) y será el siglo de muchas cosas maravillosas que están por descubrirse, imposibles de imaginar ahora mismo y que sólo verán nuestros descendientes. Pero sobretodo me gustaría que fuese el siglo de la mujer pintora, de la artista que traza con sus pinceles esos sentimientos que le provoca el entorno y que nazcan nuevos movimientos culturales de los que la máxima exponente sea la mujer pintora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario