martes, 7 de octubre de 2014

CORAZÓN DE ULISES


Safo de Lesbos, la poetisa griega, fue la primera mujer que escribió abiertamente sobre la atracción sensual entre mujeres. Vivió en el siglo VI antes de Cristo en la isla de Lesbos y fue admirada no solo por su poesía, sino también por su belleza: Platón la llamó "la décima Musa" (el apodo alude al renombre de la poetisa dentro del mundo griego y su poesía erótica y delicadamente carnal, es una de las más sorprendentes de la antigua Grecia). Safo escribió en dialecto eolio, ya me gustaría conocer ese dialecto tiene que ser precioso, con ese nombre… Inventó los versos sáficos, rebosantes de armonía, y también los versos eólicos, especie de armonía para el canto y un instrumento de música llamado "pectis", pura poesía, hasta la puesta en escena. De sus nueve libros de poesía solo dos se conservan completos: "Oda a la mujer amada" y "Oda a Afrodita". 

Los fragmentos que hoy conservamos de sus poemas indican que Safo enseñó su arte a un grupo de mujeres jóvenes, con las que mantuvo una estrecha relación y para las que compuso sus odas nupciales cuando la abandonaron para casarse. El poeta Anacreonte (mediados del siglo VI a.C., es decir, una generación posterior a Safo), afirmaba, en referencia a este grupo, que Safo sentía un amor sexual por las mujeres; de ahí proceden los términos lesbianismo y safismo, que aluden a la homosexualidad femenina.

Safo ha inquietado y enamorado desde la antigüedad a los poetas y estudiosos de la literatura clásica: nunca en toda la historia de la poesía a existido una palabra tan sensual como la que contienen los versos de esta poetisa y pocos han sabido escribir del amor como ella lo hizo. Su fama fue enorme durante siglos y llegó hasta la modernidad convertida en un ser casi mítico.

En la historia la soberbia ha destruido imperios, tremendos odios han derrumbado culturas enteras, pero sea como fuese las palabras, la sensualidad y el enamoramiento de la bella Safo han resistido milenios. Tan sencillo como lógico para convivir: diálogo, sensibilidad y amor. 

“Unos dicen que lo más bello sobre la tierra son los jinetes de Tropel, otros que la infantería y otros que la flota; pero yo digo que es lo que uno ama“. 
Corazón de Ulises, Safo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario