martes, 28 de octubre de 2014

UN PASO ADELANTE


El progreso y la evolución es exactamente eso, un paso adelante. Un paso adelante es la invención del led (LED, light-emitting diode: diodo emisor de luz) por Nick Holonyak en 1962. De todos es sabido sus ventajas: bajo consumo de energía, mayor tiempo de vida, tamaño reducido, escasa emisión de calor, no contiene mercurio, etc. Aunque mucho antes se produjo otro paso adelante necesario para que más tarde naciera el led, la invención de la bombilla por Thomas Edison. Tras muchos intentos consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonatado. Así, el 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas.

Otro paso adelante fue sin duda alguna, y eso que no dudar es jugar a ser Dios, la invención de la penicilina. Alexander Fleming la descubrió en 1928 cuando estudiaba cultivos bacterianos en el laboratorio de un hospital de Londres. Supuso tal revolución para la supervivencia de la raza humana que posiblemente nunca se han salvado tantas vidas gracias este paso adelante. Con la penicilina se podía luchar contra cualquier infección de origen bacteriano. Las millones de muertes provocadas por neumonía bacteriana, tuberculosis, sífilis, escarlatina, infecciones de oído, piel, garganta y una larga lista de enfermedades malignas ya tenían un tratamiento para ser vencidas.

Ambos pasos adelante son una muestra de la evolución y progreso del hombre, de sus ganas de vivir y perdurar a lo largo de los siglos. La luz tan común en nuestra vida existe hace poco más de 200 años, si nos remontamos al inicio de la era después de Cristo, podríamos decir que el hombre ha vivido 1800 años en la penumbra. Y qué decir de la penicilina, una simple mucosidad en un niño de un año podía agravarse y convertirse en una infección pulmonar que acababa provocándole un fallo respiratorio con la horrible consecuencia, tan común en otra época, de la muerte a esa criatura. Gracias al extraordinario paso adelante de Fleming esa infección pulmonar se ha convertido en unos días algo latosos y después a correr de nuevo, memorable ¿verdad?.

Está claro que los pasos adelante que dieron Fleming o Edison solo están al alcance de unos privilegiados, pero cada uno de nosotros en la medida de nuestras posibilidades, debemos dar pasos hacia delante. No se trata de descubrir la gran fórmula matemática que sería capaz de repartir de manera sostenible la riqueza mundial en pos de una sociedad global más igualitaria cuyo fin sería erradicar la pobreza y la desigualdad, pero sí se trata de gestos y acciones de todos nosotros que sumados permitan dar un gran paso adelante. Desplazarse en transporte público o caminando, utilizar solo la luz que es necesaria, gestionar bien tus alimentos para evitar desperdicios, colaborar en el desarrollo y sustentación de los más necesitados son pasos adelante que quien más quien menos los da. 

Ahora bien, hay cierta clase de personas que en vez de dar pasos adelante dedican todos sus esfuerzos a dar pasos hacia atrás. Un empresario que ve como sus arcas engordan y para evitar repartir parte de sus ganancias a sus empleados anuncia que con la crisis el negocio no va bien, da un gran paso hacia atrás, su egoísmo lo acabará engullendo. Un político que con los poderes temporales que le conceden los ciudadanos se aprovecha de su posición para engañar y robar al pueblo, da un gran paso hacia atrás, su avaricia y mezquindad sin límites le provocará tal borrachera mitológica que terminará ahogándose en sus propios excrementos. Pero sobre todo, un paso atrás, sería volver a otorgar esos poderes temporales a esos grupos políticos corruptos por medio del voto. Un paso adelante colectivo, que sería un gran paso adelante si lo realizamos todos juntos, sería precisamente ese, no votar a los que dan pasos hacia atrás, no votar a los grupos políticos corruptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario