martes, 27 de enero de 2015

RAMAKIEN


No es una marca de teléfono móvil de un país emergente asiático, sino una de las historias épicas más fascinante de la mitología tailandesa. A la altura de la fabulosa mitología griega, Ramakien es un cuento colmado de devoción, romance, magia, aventura, acción, fantasía, dioses, semidioses, monos fantásticos y hasta ogros tremebundos. En el Ramakien el elenco de personajes es espectacular y variopinto, todo es grandioso, incluido el paisaje y el entorno oriental tan enigmático para occidente. Inspirado, como todos los cuentos, en la imaginación del pueblo indio, se fue extendiendo hacia el Nepal, Tailandia, Indonesia, Vietnam y China. Cada región ha adaptado la historia a sus tradiciones y ámbitos, llegando a representarse artísticamente de muy variadas y pintorescas formas, todas ellas impregnadas de un cariz oriental.

El Ramakien es la epopeya nacional de Thailandia, que proviene de la épica hindú Ramayana. La palabra se deriva de la palabra sánscrita Ramakhyan donde Akhyan significa "una larga historia o épica". La versión tailandesa de las leyendas fueron escritas en el siglo XVIII, durante el reino de Ayutthaya, a raíz de la caída del gobierno de Sukhothai. La historia reconocida hoy fue compilada en el Reino de Siam, bajo la supervisión del rey Rama I, el fundador de la dinastía Chakri, que todavía mantiene el trono de Tailandia. Entre los años 1797 y 1807, Rama I supervisó la redacción de la edición conocida e incluso escribió algunas de sus partes. También fue durante el reinado de Rama I que comenzó la construcción del tailandés Gran Palacio de Bangkok, que incluye los terrenos del Wat Pra Kaew, el templo del Buda de Esmeralda. Las paredes de la Wat Pra Kaew están lujosamente decoradas con pinturas que representan escenas del Ramakien. Son un ejemplo de la grandiosidad de esta historia que ya se escuchaba dos milenios atrás. 

La trama es más o menos así: El príncipe Rama es desterrado de su reino por orden de su malvada madrastra. Rama y su amada Sita se ven obligados a vivir a la intemperie, en el bosque, donde ella es vilmente raptada por el rey de los ogros, el temible Ravana. Rama, con la ayuda de su hermano, en un acto de nobleza y caballerosidad, se lanza a la arriesgada misión de rescatar a su amada. Para alcanzar el éxito de tan peligrosa empresa logra el apoyo del rey de los monos mágicos liderado por el dios-rey Hanuman. Tras enfrentarse con el imponente ogro Ravana, el príncipe Rama consigue liberar a su amada, como no podía ser de otra manera.

El Ramakien de Rama I es considerada una de las obras maestras de la literatura tailandesa y se ha convertido en un componente fijo de su cultura. Todavía se lee y se enseña en las escuelas del país. Esta preciosa historia tradicional tiene grandes similitudes con otras narraciones épicas tradicionales de cualquier parte del mundo. Parece ser que el ser humano, tiene pocas ganas de ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario