martes, 22 de septiembre de 2015

EL ARTE DE BUSCAR PROBLEMAS

El señor Podall se ha levantado hoy con el mismo ánimo de siempre. La empresa tiene que seguir adelante y él es el máximo responsable. Le gusta ser constante y riguroso. Sus doscientos empleados dependen de sus gestiones, eso es lo que él piensa. La heredó de su padre, el señor Podall padre, y representa un orgullo para la toda la familia haber crecido en empleados y facturación durante estos últimos treinta años, la empresa ya tiene más de medio siglo de antigüedad. El negocio nació durante el régimen de Franco y a duras penas sobrevivió. Después de la Transición, creció exponencialmente durante los años de mayor democracia y desarrollo económico y social que ha tenido nunca este país. El señor Podall se cree un gran empresario, algo de razón tendrá cuando sus empleados no se marchan de la empresa, eso ya es mucho decir, y trabajan con cierta satisfacción. Se respetan la leyes y las normas de convivencia, los horarios son los normales de una oficina y los salarios parecen muy correctos. No es Apple, pero para ser una empresa española cien por cien, no está mal. Además, no siempre ha sido coser y cantar, ha habido años complicados, pero el señor Podall y su familia (son los directivos de la empresa) siempre han conseguido salir a flote sin perjudicar a sus empleados, lo cual es de agradecer. En la entrada de la empresa, una enorme y clásica fotografía del señor Podall padre, hace las veces de maestro espiritual.

Hasta hace tres o cuatro años, el señor Podall, nunca se había cuestionado ciertos criterios que ahora están perjudicando las ventas de los productos de su empresa. El 20 % de sus ventas son en Cataluña, lugar donde está la sede central, el 70 % en el resto de España y el 10 % en latinoamérica. La empresa del señor Podall es una editorial de libros escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Edita libros sobretodo en castellano y catalán, alguno también en inglés, gallego y euskera. La empresa del señor Podall es una empresa española radicada en Cataluña y tiene muy claro que el clamor independentista, impulsado por ciertos estamentos políticos y medios de comunicación catalanes, está dañando sus ventas en el resto de España. Es más, se está planteando un plan de reestructuración “porque si a los políticos irracionales que gobiernan en Cataluña se le ocurriera declarar la independencia unilateralmente o como sea, esto sería un caos”, palabras textuales del señor Podall. De hecho, gracias al rumrum constante independentista ya está perdiendo ventas. Por lógica aplastante, Francia no vende libros escolares en castellano en España, ni Portugal tampoco, ni ningún otro país, los libros escolares que utilizan los alumnos de España los crean editoriales españolas. Entonces, siendo Cataluña otro país, en ese sentido, sucedería exactamente lo mismo. Resumiendo, la empresa del señor Podall perdería el 70 % de sus ventas, las que tiene en España. Si la familia Podall es capaz de gestionar semejante debacle sin echar el cerrojo a la empresa, tendría que despedir a unos ciento cincuenta trabajadores. En fin, una pena, todo un acierto de los políticos empecinados en crear su propio latifundio caciquil.

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que ya está sucediendo. No quiero imaginar la cantidad de negocios que están sufriendo las consecuencias de estas políticas radicales. Ni que decir tiene que una Cataluña fuera del euro, como ha vaticinado la propia Unión Europea, sería un penoso sin vivir para los habitantes de esa lacrimosa y oligárquica Cataluña. Nueva moneda devaluada a nivel de países sin desarrollar para poder competir, pérdida de poder adquisitivo de un 50 %, tasa de paro en aumento, recortes mayores en sanidad y educación, privatización de sectores públicos, etc. Eso sí, a los que dirigen el cotarro y a su amiguitos, no les faltaría de nada. Todo un paso adelante, me recuerda a la Venezuela de Maduro…

Con lo bien que iban las cosas en el primer párrafo de este artículo…, son ganas de buscar problemas. De eso parece que se trata la política: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, Groucho Marx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario