miércoles, 7 de septiembre de 2016

MUNDO PRIMOGÉNITO

Dicen los expertos en la materia que la Tierra, nuestro espléndido planeta si lo comparamos con cualquier otro que conozcamos, es capaz de albergar vida gracias al sol, nuestro astro hermano. Estamos a la distancia ideal para ello, un poco más lejos nos dejaría helados y un poco más cerca nos churruscaría como si tuviéramos sobre nuestras cabezas una barbacoa tamaño tres millones XL. A esto hay que sumar que el sol emite el calor justo, ya que pudiera ser, como ocurre con otras estrellas, que debido a su tamaño y su combustible, emita más o menos calor. Es necesario añadir que nuestro querido planeta Tierra está rodeado de una determinada atmósfera, única en su orden, que nos protege de las radiaciones dañinas de los rayos solares y de otros agentes externos. Sería ingrato no agregar que el nacimiento del sol, hace unos cinco mil millones de años aproximadamente, fue el momento adecuado. Además, estoy seguro que un buen puñado de "casualidades" astrofísicas que desconozco se dieron para que, como se suele decir, los astros se alinearan para crear lo imposible: la vida. 

La vida apareció en La Tierra hace unos 4000 millones de años (Ma). Pequeñas células simples, oxigeno, agua, fotosíntesis, organismos pluricelulares…, fueron las muestras de vida durante 3500 Ma. Hace 500 Ma aparecieron los primeros anfibios, después los vertebrados, mamíferos, homínidos, etc. La capacidad de “hablar” comenzó con el Homo sapiens, hace tan “solo” unos 200 000 años y poco a poco se evolucionó hasta llegar a lo que somos hoy en día. Si tomamos como referencia el Homo sapiens, el “hombre primogénito”, hace muy poco tiempo que el ser humano habita La Tierra. 

Dicen que la vida se extinguirá en nuestro planeta cuando el sol deje de calentarnos. Eso sucederá antes de 5000 Ma, que es el tiempo que le han dado de vida al sol. Hoy por hoy se encuentra en la mitad de su vida, y de la nuestra, si es que antes no nos matamos nosotros mismos. Eso quiere decir que nos quedan como mínimo una evolución del ser humano de unos 4000 Ma. Si tenemos en cuenta que el hombre hace tan solo 200 000 años que puebla La Tierra, se podría decir que todavía estamos en el nacimiento de la raza humana y que aún tenemos que evolucionar muchísimo, lo mismo que hemos evolucionado desde el Homo sapiens hasta la actualidad, unas 20 000 veces. Parece algo inaudito, pero es simple matemática. El hombre actual es, por decirlo de alguna manera y en términos informáticos, la versión 1.0 de 20 000 versiones posteriores, teniendo en cuenta que cada versión tendrá una evolución de 200 000 años. Casi nada.

Con este razonamiento elemental me atrevo a augurar un futuro brillante para el ser humano a poco que se ponga algo de voluntad. No puedo decir lo mismo del presente. Aún nos comportamos egoístamente, unos más que otros, y no somos capaces de asimilar que si el conjunto mejora, mejoras tú, él, ella y todos. La solidaridad, la unión, el entendimiento y el sentimiento colectivo es un claro síntoma de evolución humana. Lo contrario, la segregación, el desprecio y el desacuerdo, pertenece al mundo primitivo. Y es esas estamos.


Por el tiempo transcurrido en la evolución de la especie humana, y lo que nos queda por delante, se podría decir que aún pertenecemos a un mundo primogénito. Esto es, un mundo inhumano e incapaz de conciliarse, no solo entre seres humanos, sino entre cualquier ser vivo respecto al ser humano. Indudablemente hemos evolucionado, nuestra sociedad no es como la asiria o la romana, pero tampoco es tan diferente. No hay que perder la esperanza, confío en el ser humano. Seguro que dentro de 2000 Ma seremos mucho más sociables y ciertos asuntos que hoy parecen utópicos serán resueltos sin dificultad. Ni siquiera representamos un paso en un camino millones de kilómetros, pero algunos haciendo gala de su primitivismo, se creen el centro de la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario